baleares

El alcalde socialista de Palma dispara un 46% las interminables obras del casal municipal de su barrio

El alcalde socialista de Palma dispara un 46% las interminables obras del casal municipal de su barrio
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Las obras sin fin del casal municipal de Son Ametler, en el barrio palmesano del Vivero donde reside el alcalde socialista José Hila, acumulan un retraso de dos años y las previsiones apuntan a que su finalización y estreno tendrá lugar, como mínimo, el próximo otoño.

Será, por tanto, el nuevo gobierno municipal que surja de las urnas el 28 de mayo, ya se verá si con Hila o no al frente del mismo por tercera legislatura consecutiva, el que inaugure este centro cultural cuyas obras triplicarán el plazo previsto para su ejecución, de apenas 10 meses.

Un retraso mayúsculo si tenemos en cuenta que la adjudicación del contrato se hizo en junio de 2020 a la empresa Sort d’Enfora, y cuyo presupuesto inicial de 670.000 euros se ha disparado a más de un millón.

Todo ello tras la modificación unilateral por parte del gobierno municipal del proyecto inicialmente previsto para incluir la recuperación de los desaparecidos jardines interiores de esta antigua posesión palmesana.

Esto ha supuesto un incremento del coste del contrato de un 46,9%, en concreto de 357.000 euros adicionales.

Pero, a fecha de hoy, no hay nada allí acabado, ni con pinta de estarlo en las próximas semanas. Todo está patas arriba en esta parcela, con la reforma del edificio a medio ejecutar, y aún sin iniciarse las obras de jardinería por parte de los tres operarios que allí trabajan.

La reforma del edificio aislado destinado a centro sociocultural contemplaba, inicialmente, la rehabilitación de la planta baja y de los espacios comunes de acceso a las plantas superiores de un edificio aislado donde la envolvente y la estructura estaban construidas.

Si bien el proyecto inicial incluía parte de la reconstrucción del jardín, en el transcurso de la obra a raíz de las reuniones mantenidas entre la Concejalía de Modelo de Ciudad que preside la edil independentista imputada por los vertidos de aguas fecales al mar, Neus Truyol, con la asociación de vecinos del Vivero, surgió el interés en recuperarlo en su conjunto. Por ello se hizo un levantamiento del trazado del jardín y se documentó con fotografías y pinturas de la época.

La modificación de la obra no ha requerido, por muy poco, un cambio de contratista que habría sido imprescindible si el incremento del coste hubiera superado el 50% de la obra contratada.

El retraso continuado del proyecto ha provocado la concesión por parte del alcalde Hila de una segunda prórroga al adjudicatario.

Ya en junio del año pasado, éste solicitó una primera hasta el mes de diciembre pasado, achacando la demora en la ejecución de las obras al paro de la actividad en el período del Estado de Alarma por los efectos de la pandemia, y posteriormente, por los efectos de la guerra de Ucrania que habría comportado retrasos en el suministro de materiales y equipos.

Además, alegó el contratista que se habían producido algunos robos de equipos y materiales.

Ahora el alcalde Hila, le concede una segunda prórroga de gracia alegando que se está tramitando la modificación del proyecto para la recuperación del jardín, y fijando como fecha límite este viernes 28 de abril.

Un plazo imposible de cumplir para cualquiera que compruebe el estado actual que presenta el inmueble y sus aún no habilitados jardines, por lo que será necesaria una tercera y quién sabe si no una cuarta prórroga, para que el casal del barrio del alcalde Hila pueda abrir sus puertas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias